Confianza #2: Calificaciones de productos en las que puede confiar


Estás leyendo un “bonus” artículo en español de Your News Biz, publicado originalmente en inglés. Mi objetivo es ayudar a los emprendedores de medios digitales a encontrar modelos de negocio viables.

En seguida, les presento algunas herramientas que ayudan a los consumidores a filtrar el ruido engañoso del marketing.

Algunas empresas pagan a personas para desprestigiar a sus competidores o impulsar las calificaciones de sus productos. Imagen en Pixabay por Geralt

Fuentes confiables. Quizás recuerde que mi último boletín hablaba sobre la escasez de confianza en estos días. El torrente de propaganda, mensajes de marketing y clickbait amenaza con ahogar las noticias e información confiable.

También soy escéptico de muchas de las calificaciones que veo para productos y servicios: dispositivos y aplicaciones tecnológicas, hoteles, restaurantes, aerolíneas, productos financieros, electrodomésticos, etc.

Las opiniones extremas pueden sesgar los promedios hacia arriba o hacia abajo. Algunas empresas pagan a personas o usan robots para desprestigiar a sus competidores o impulsar sus calificaciones.

Entonces me pregunté si existían herramientas que pudieran ayudar a los consumidores a encontrar reseñas confiables de productos y servicios. Si queremos tener mercados libres, necesitamos tener información que nos ayude a comparar calidad y precios. El boca a boca es excelente. ¿Pero qué tenemos en línea?

Detectando reseñas falsas en línea

Resulta que muchas empresas intentan mejorar su posición en varias calificaciones en línea con tácticas deshonestas.

Los investigadores del Instituto para el Estudio de Mercados Libres de la Universidad de Pensilvania han investigado el tema. Entre sus hallazgos:

  • En 2020, TripAdvisor eliminó 2 millones de reseñas que sus algoritmos identificaron como potencialmente falsas o engañosas.
  • En el 97% de los casos, las empresas habían pagado a personas para publicar reseñas o instado a empleados y familiares a hacerlo.
  • La FTC (Comisión Federal de Comercio) declaró que eliminar las reseñas falsas “aumentaría el bienestar del consumidor” en miles de millones de dólares. Esto tendría beneficios para la economía, los mercados libres y la sociedad en general.

Cómo identificar reseñas falsas

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania recomendaron usar el sitio y la aplicación gratuita Fakespot de Mozilla. Califica la credibilidad de las reseñas en sitios como Walmart, Amazon, Sephora, BestBuy, eBay y Shopify.

La revista Consumer Reports también recomienda usar Fakespot, así como estos consejos para identificar reseñas falsas en línea:

  • Verifique cuándo se publicaron las reseñas. “Si nota un grupo de reseñas muy positivas publicadas el mismo día, ‘algo sospechoso podría estar sucediendo’.”
  • Tenga cuidado con las múltiples reseñas que usan exactamente la misma fraseología: “¡Wow, este producto cambió mi vida!”
  • Las insignias de Compra Verificada en Amazon indican credibilidad. Significan que el revisor pagó por el producto y lo compró a través de Amazon.
  • Haga clic en el historial del revisor. “Si un revisor siempre da cinco estrellas y usa un lenguaje similar para diferentes reseñas, estas pueden ser falsas o pagadas.”

La Comisión Federal de Comercio acaba de emitir nuevas reglas para combatir las reseñas falsas en línea. Las reglas también impiden que las marcas compren seguidores u oculten reseñas negativas.

Reflexión final: Calificaciones confiables de productos y servicios

He comprado automóviles, electrodomésticos, altavoces estéreo y productos tecnológicos basándome en las reseñas de Consumer Reports. Modelan varias prácticas para producir información confiable. Utilizan técnicas que usan los mejores periodistas de investigación.

Su declaración de misión lo dice todo. He resaltado las palabras clave en negrita: “Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto con los consumidores por la verdad, la transparencia y la equidad en el mercado.

Sus principios:

Independencia financiera. Compra todos los productos y servicios que revisa. No acepta muestras gratuitas ni descuentos de ninguna de las empresas cuyos productos revisa. Ninguno de sus donantes o socios corporativos dicta cómo se realiza la investigación.

Independencia editorial. Sus reseñas no están sujetas a interferencias externas de ninguno de sus donantes, socios corporativos o las empresas que revisa.

Transparencia. Describe en detalle su metodología de investigación y el peso que da a cada uno de los principales criterios que utiliza en sus calificaciones y reseñas de productos.

Profundidad de investigación. Sus 63 laboratorios de pruebas emplean a 130 científicos, ingenieros y expertos en pruebas, y gastan más de $30 millones al año en pruebas, calificaciones y reseñas.

Equidad. Su misión es dar más derechos a los consumidores en el mercado.

Declaración: Soy suscriptor de pago de Consumer Reports y donante. No han pedido una recomendación ni he recibido ningún beneficio de ellos por escribir este artículo.