Confianza #3: Esta startup desmiente los grandes bulos y la desinformación sobre las elecciones


La escasez de noticias fiables creó una oportunidad de negocio para NewsGuard

Estás leyendo el boletín Your News Biz. Mi objetivo es ayudar a los emprendedores de medios digitales a encontrar modelos de negocio viables. Este post fue publicado originalmente en inglés el 12 de septiembre 2024.

Soy suscriptor gratuito de dos boletines de NewsGuard, cuyo lema es “La Herramienta de Confianza de Internet”. NewsGuard proporciona calificaciones de fiabilidad para 35.000 sitios web de noticias en todo el mundo, incluyendo todos los más importantes (compartiré algunas de sus calificaciones en un momento).

Sus fundadores son Steven Brill y Gordon Crovitz. Los he seguido durante años.

Brill a la izquierda, y Crovitz.

También publican un boletín llamado Reality Check. Estos son los titulares de la edición del 30 de agosto:

  • El cuarenta y dos por ciento de la desinformación sobre la guerra Rusia-Ucrania rastreada por NewsGuard se originó en Telegram
  • Una historia falsa sobre la estrella de la NFL Travis Kelce se convierte en una mina de oro publicitaria
  • ¿Traicionando el honor Scout? Tim Walz es acusado de mentir sobre su perro

Puedes leer todas las historias principales aquí.

Reality Check investigó a fondo para desmentir la extraña historia de “haitianos comiendo mascotas” en Springfield, Ohio. También desmintió una historia falsa en medios rusos que afirmaba que los pendientes de Harris eran un auricular.

InPublishing ha descrito a NewsGuard como “Desfinanciando las Noticias Falsas”.

Calificando la fiabilidad en una escala

NewsGuard utiliza un equipo de periodistas para evaluar miles de sitios web en una escala de 100 puntos. Suman la puntuación de una organización según los siguientes nueve criterios:

  1. No publica repetidamente contenido falso o gravemente engañoso — 22 puntos
  2. Recopila y presenta información de manera responsable — 18 puntos
  3. Tiene prácticas efectivas para corregir errores — 12,5 puntos
  4. Maneja responsablemente la diferencia entre noticias y opinión — 12,5 puntos
  5. Evita titulares engañosos — 10 puntos
  6. El sitio web revela su propiedad y financiación — 7,5 puntos
  7. Etiqueta claramente la publicidad — 7,5 puntos
  8. Revela quién está a cargo, incluidos posibles conflictos de interés — 5 puntos
  9. Proporciona los nombres de los creadores de contenido, junto con información de contacto o biográfica — 5 puntos

(La explicación completa de los criterios está aquí.)

No cumpliendo los estándares

Press Gazette informó en abril sobre las puntuaciones de fiabilidad de NewsGuard de “84 sitios web de noticias principales en inglés”. Casi la mitad tenía puntuaciones perfectas de 100, y tres cuartos tenían una puntuación superior a 80.

Notablemente, el New York Times perdió su calificación perfecta de 100 porque, según el criterio de NewsGuard, no distinguía claramente entre noticias y opinión. Bajó a 87,5.

(Estoy de acuerdo con esta calificación. Aunque respeto y confío en el Times, sus reporteros a menudo insertan palabras cargadas y señales de virtud para lectores liberales. Me parece molesto y poco profesional. — JB)

The Washington Post, “otro medio importante de tendencia liberal”, según Press Gazette, mantuvo su puntuación perfecta de 100, pero “fue revisado por última vez en mayo de 2023”.

(El Post es probablemente más culpable que el Times de no distinguir entre noticias y opinión. — JB)

En 2022, dos medios importantes en extremos opuestos del espectro político recibieron bajas calificaciones “por no adherirse a los estándares periodísticos básicos”: Fox News, de tendencia conservadora, con 69,5, y MSNBC, de tendencia progresista, con 49,5.

Los sitios británicos que también recibieron bajas calificaciones en 2022 fueron GB News, 64,5; Daily Star, 69,5; Mail Online, 64,5; y The Sun, 69,5.

¿Por qué deberíamos confiar en NewsGuard?

Los co-CEOs y editores jefe son Steven Brill y Gordon Crovitz. Tienen un historial de producir periodismo confiable que responsabiliza a los poderosos. Brill fundó The American Lawyer, Court TV y la Yale Journalism Initiative. Crovitz fue editor de The Wall Street Journal y columnista del periódico.

Los he leído y seguido a ambos durante años. Brill reveló la corrupción en el poderoso sindicato de Teamsters al inicio de su carrera. El título de su último libro describe su trabajo de investigación actual: “La muerte de la verdad: Cómo las redes sociales e Internet dieron a los vendedores de crecepelo y demagogos las armas que necesitaban para destruir la confianza y polarizar el mundo — y qué podemos hacer”.

He aprendido mucho sobre la economía de la industria de los medios de las columnas de Crovitz, que reflejaban su experiencia como ejecutivo y consultor de medios.

Quién paga por NewsGuard

Su sitio web enumera 27 inversores. Y continúa diciendo:

“Los ingresos de NewsGuard provienen de proveedores de servicios de Internet, navegadores, motores de búsqueda, plataformas sociales, proveedores de educación, sistemas hospitalarios, agencias de publicidad, proveedores de seguridad de marca, investigadores y otros que pagan por usar las calificaciones y etiquetas nutricionales de NewsGuard y los datos asociados.”

Reflexiones finales

NewsGuard no afirma ser el único poseedor de “La Verdad”. Intenta dar una evaluación justa y honesta de cuán creíbles, fiables y confiables son las diversas fuentes de noticias.

Mi experiencia en calificaciones. He estado involucrado en varios proyectos (aquí hay uno) donde hemos intentado juzgar si varias fuentes de noticias —miles de ellas— merecían ser incluidas en listas de las etiquetadas como independientes, justas y confiables. No es fácil. Estás haciendo juicios de valor. Lo importante es cuán claramente estableces tus criterios, cuán de cerca los sigues y con qué frecuencia los actualizas.

Y, por cierto, el trabajo nunca termina. Los medios cambian. Sus líderes cambian. Las audiencias cambian. Los líderes de los países donde operan cambian.

Lo que no cambia es que el precio de la libertad de expresión es la vigilancia constante. Sigamos haciendo un buen trabajo.