Culpa a la “polarización destructiva” de la sociedad: “El periodismo no está en crisis, se está reinventando”
Estás leyendo un “bonus” artículo en español de Your News Biz, publicado originalmente en inglés el 10 de octubre de 2024. Mi objetivo es ayudar a los emprendedores de medios digitales a encontrar modelos de negocio viables.
Iñaki Gabilondo en una conferencia magistral en la Universidad de Navarra, donde yo daba clases, en 2018. (Foto de James Breiner)
¿Qué mejor modelo de elocuencia española e integridad periodística podría haber que Iñaki Gabilondo? Durante décadas, fue el presentador del programa matinal más importante de España, “Hoy por hoy”.
Llegué a conocerle escuchando audiocasetes con extractos de sus programas cuando estaba aprendiendo español hace 20 años. La voz profunda y expresiva de Gabilondo me acompañaba en el coche de ida y vuelta a la oficina.
Sus historias hacían memorable el idioma. Afinaron mi oído a las variadas cadencias de los entrevistados de toda España y América Latina.
“El futuro del periodismo depende de lo que hagáis, lo que no hagáis y lo que permitáis que suceda”, declaró Gabilondo ante estudiantes y profesores de periodismo en 2018.
Tuve la oportunidad de escucharle en persona en la Universidad de Navarra en Pamplona, España, donde se licenció en periodismo en 1963. Se dirigió a estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación.
Nos retó a crear un nuevo periodismo con los más altos estándares de precisión y ética.
Preocupado por la democracia
Gabilondo, de 82 años, anunció su retirada de la Cadena SER el pasado mayo en una entrevista con Aimar Bretos en el programa “Hora 25”.
¿Por qué jubilarse ahora? preguntó Bretos.
“Estamos en un momento en el que me sorprende que no se entienda que hacer oposición no es jugar a la demolición. Si eso es la democracia, yo me borro”. Gabilondo, que dice adiós a la radio tras una inmensa trayectoria, ha cargado contra la actitud de la oposición; a la que ha calificado de destructiva.
“Sentí un cansancio psicológico y sociológico muy potente por el ambiente político polarizado”, dijo el veterano de casi seis décadas de radio. Observó un sistema disfuncional en el que la oposición política “se está dedicando a destruir lo que la otra mitad está construyendo. Si eso es democracia, que no cuenten conmigo”.
“Si la democracia es una operación que consiste en que la mitad de un país se dedica a destruir lo que la otra mitad construye … eso no es así. Estamos entendiendo como natural que la tarea de la oposición es demoler por sistema cada cosa que pasa. Eso me parece una aberración”.
El periodismo como defensa
“Al periodismo le está afectando la estructura que lo sostiene, pero está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen. La gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta.”
“Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. En el momento en el que un aluvión de aguas de todo tipo. Las ‘fake news’ son una industria que sirve para envenenar, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida.”
Destacó la importancia de invertir en periodismo de calidad con reportajes sobre el terreno. “La opinión es más barata, por eso hay más. Es más fácil que yo esté aquí sentado que enviar a alguien a Afganistán o de corresponsal.”
La radio adopta nuevas formas
Aunque los formatos tradicionales de radio han perdido oyentes, los podcasts han captado nuevos, observó Gabilondo. El papel de la radio sigue siendo acompañar a la gente dondequiera que esté y en cualquier actividad que realice.
Los podcasts son simplemente una nueva forma de radio que el público oyente puede llevar consigo a través de sus dispositivos portátiles, dice. “Estamos íntimamente involucrados con la gente en la actividad de su vida diaria. Nuestro papel es relatar los hechos con veracidad y honestidad”.
Hoy en día los medios tienen que encontrar a su audiencia con contenidos de calidad y desarrollar “un inmenso fundamento de confianza. Poner las necesidades de la audiencia en primer lugar”.
“Es muy importante que los medios relean su historia de independencia y reexaminen sus conexiones con los poderosos que a veces han sido inadecuadas. Si no se nos entiende como independientes, vamos a tener problemas”.
La entrevista de una hora terminó con homenajes de varios antiguos compañeros de profesión, así como del director de cine y actor Javier Bardem. “Iñaki Gabilondo es un modelo de integridad periodística y libertad de expresión”, dijo Bardem. “Además de ser un gran comunicador, es un gran oyente. Cuando hablas con él, te sientes valorado, no juzgado”.
Gabilando, centro, con profesores y alumnos de la Universidad de Navarra, en 2018. (Foto de la Universidad)
Permítanme añadir mi propio agradecimiento y homenaje a Iñaki Gabilondo, un maestro de la palabra hablada y un modelo de periodista. Adiós y buena suerte.