Lo mismo que valoran los periodistas: transparencia, exactitud y falta de parcialidad
24 de octubre de 2024
Estás leyendo el boletín Your News Biz. Mi objetivo es ayudar a los empresarios de medios digitales a encontrar modelos de negocio viables. Este poste fue publicado originalmente en inglés.
Llevo años escribiendo sobre la confianza en los medios de comunicación. Mi interés particular se ha centrado en su valor económico. La gente quiere información en la que pueda confiar. Consumen medios en los que confían. Incluso pagan por medios en los que confían.
El dinero inteligente apuesta por noticias locales fiables (inglés)
Cómo la credibilidad de los editores crea valor económico (inglés)
Es evidente que las sociedades democráticas dependen de que los ciudadanos dispongan de fuentes fiables de noticias e información. Sólo así pueden pedir cuentas a los poderosos. Sólo así pueden asegurarse de que los gobernantes sirven a sus representados y no a sus intereses personales.
El Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters para 2024 profundiza en la cuestión de la confianza en las noticias. Una de las conclusiones sorprendentes es que el público valora más los factores de confianza que los periodistas también valoran.
El informe planteó la siguiente pregunta a 95.000 personas de 47 países: «¿es importante o no para usted lo siguiente a la hora de decidir en qué medios de noticias confiar?»
Los factores que, sí, te importan o no, son:
* tienen larga historia
* tienen alto nivel periodístico
* son demasiado negativos
* son parciales
* exageran o hacen sensacionalismo
* son transparentes sobre cómo se elaboran las noticias
* sus valores son los mismos que los míos
* representan justamente a gente como yo
El siguiente gráfico muestra sus respuestas.
Metodología: Aquí encontrará una explicación detallada de la metodología del informe.
+++++
Una advertencia y una estrategia
Rasmus Kleis Nielsen. (Foto de John Cairns)
En un discurso de despedida en septiembre, Rasmus Kleis Nielsen, director saliente del Instituto Reuters, describió lo que él considera los puntos débiles del periodismo actual – y el camino a seguir.
Subrayó la importancia de mantenerse independiente de los poderosos intereses políticos y comerciales para mantener la confianza.
«Si los periodistas quieren recuperar el periodismo independiente, no pueden depender de la gente en el poder. Tienen que confiar en el público».
Las reflexiones de Nielsen se basan en un profundo estudio de los datos de audiencia mundial a lo largo de varias décadas.
Su advertencia. «En el mejor de los casos, el periodismo independiente trata de pedir cuentas al poder. ¿Cuándo fue la última vez que a los poderosos les gustó que les pidieran cuentas? Los periodistas independientes y los poderosos no son amigos naturales. No están hechos para ser amigos. Cuando algunos periodistas se acercan a ellos, sus colegas, a menudo con razón, critican los resultados como periodismo de acceso sin dientes».
Su estrategia. «Renovar el contrato social entre el periodismo y el público exigirá algo más que insistir en que las noticias son excelentes tal y como son. Será necesario entender por qué tanta gente cree cada vez más que no lo es. Tal vez esa sea una idea para el Día Mundial de la Noticia del año que viene: dedicarlo a que los periodistas se tomen tiempo para hablar con la gente en lugar de dirigirse a ella. Tal vez el eslogan podría ser menos una orden -¡elige la verdad! – y más una pregunta planteada al público en el que, en última instancia, se apoya la profesión: ¿qué podemos hacer por usted?».
Le sugiero que lea su discurso completo. Las cifras no mienten.
Nota: Traducción ayudada con la versión gratuita del traductor DeepL.com. La edité personalmente — James Breiner