Confianza #8: En una redacción que trabaja 24/7, todo gira en torno a lo básico


Uns veterana redactora hace hincapié en la imparcialidad y la precisión por encima de la rapidez en la información

Recientemente entrevisté a Joanna Sullivan, a quien contraté hace 25 años como editora en jefe del Baltimore Business Journal. Acaba de ser ascendida entre los editores nacionales para las 45 ciudades de la cadena de American City Business Journals. Aprovechamos esta oportunidad para analizar cómo ha cambiado el periodismo, hacia dónde se dirige y dónde están las oportunidades. Fue publicado originalmente en inglés.

La conversación completa en vídeo, de 25 minutos de duración, está aquí. (en inglés). He editado las respuestas por claridad. — James

Lo miden todo

American City Business Journals tiene publicaciones en 45 ciudades de EE.UU. Los directores y editores se reúnen periódicamente para hablar de táctica y estrategia. Le pregunté a Joanna Sullivan, ¿Qué ha cambiado en esas reuniones desde que ella empezó? La respuesta corta: las métricas.

Joanna Sullivan: “Ahora sabemos qué lee la gente y cuánto lee. Se habla mucho de cómo dar a la gente noticias que le interesen. Ahora las palabras tienen que compartir espacio con los números.”

Joanna Sullivan (foto de American City Business Journals)


Cuando los lectores no están interesados

Siguiendo con las métricas, le pregunté a Joanna: «Si un artículo de investigación importante no genera mucho tráfico, ¿qué haces al respecto? ¿Qué tipo de consejo da a los editores y redactores sobre cómo asegurarse de que sus contenidos de alta calidad llegan a su audiencia?

Joanna Sullivan: “Es una pregunta difícil. Es algo que vemos. Pensamos que una historia es realmente importante, y a veces lo es y puede que no reciba mucha atención, pero aun así hay que hacer esa historia.”

“Nos fijamos en cómo la presentamos. Quizá no le dimos un titular lo bastante bueno como para que la gente supiera lo importante que era la historia, o quizá escribimos demasiado y la gente perdió el interés o no quiso entrar en ella, o no fuimos al grano lo bastante pronto. Así que hay que tenerlo en cuenta.”

“Seguimos siendo una publicación de nicho, así que a veces, por ejemplo, un artículo sobre sanidad no consigue grandes cifras. Pero será suficiente para satisfacer a la gente que nos lee para informarse sobre el sector sanitario.”


No comprometer la confianza

Le pregunté a Joanna si la velocidad a la que se distribuyen las noticias hoy en día ha cambiado la forma en que ella y su equipo gestionan las historias delicadas.

Joanna Sullivan: “En cuanto a la confianza, intentamos no hacer nada diferente. Sólo seguir siendo precisos, justos y equilibrados en la información. Devuelve las llamadas. Asegúrate de devolver las llamadas a la gente. Asegúrate de hacer todo lo posible -ya sé que ahora todo es rápido- para dar a la persona la oportunidad de responder antes de publicar una historia en la web. Deben saber de qué se trata la historia cuando cojan el periódico. Asegúrate de que no haya sorpresas.”


¿Dónde están los puestos de trabajo?

Joanna suele dar charlas en escuelas de periodismo, como la Universidad de Maryland, donde se licenció. Así que le pregunté: «Teniendo en cuenta todos los despidos en la industria periodística y el cierre de tantas publicaciones, ¿qué les dices a los estudiantes de periodismo hoy en día?

Joanna ha realizado muchas contrataciones a lo largo de los años. En su nuevo trabajo participará en la estrategia nacional de contratación. ¿Qué es lo que busca?

Joanna Sullivan: “Por supuesto, buenas prácticas. Si hablas con alguien que acaba de salir de la universidad, quiero saber qué tipo de experiencia práctica tiene.”

“Titulados superiores en periodismo, sin ninguna experiencia laboral. . . cuando he contratado a gente porque tenían un título de postgrado de [mencionó una universidad de gran reputación] …. Un máster en periodismo no es suficiente.”

“Las mejores personas con las que he tenido éxito son las que trabajaban en periódicos pequeños y lo hacían a diario, yendo a cubrir el incendio, yendo a cubrir la reunión del consejo escolar. Es más difícil encontrar a esas personas porque esas plantillas y esos periódicos a menudo ya no existen.”

“Así que ha sido un reto encontrar ese tipo de periodistas que llevan un par de años realmente en las trincheras. La contratación es un reto en estos momentos. No hay mucha gente con seis o siete años de experiencia en el mercado. Y si los hay, son codiciados y hay que competir. Y también intentamos retener a esas personas.”


X (Twitter) disminuye, surgen nuevos canales

Le pregunté a Joanna, ¿Qué canales de distribución están usando estos días?

Joanna Sullivan: “Antes de que Twitter se convirtiera en X, éramos bastante activos allí, pero últimamente no estamos encontrando mucha respuesta en esa plataforma. Sin embargo, tenemos una gran presencia en Instagram y Facebook, y LinkedIn es enormemente importante para nosotros.”


La maldición de “The Wire”

Siempre que menciono que trabajé en periodismo en Baltimore, la gente menciona la popular serie de televisión «The Wire». Yo nunca la he visto, pero Joanna sí. Y aquí van algunas de sus reflexiones.

Joanna Sullivan: “Sí, estoy cansada de las referencias a «The Wire». Sí, la ciudad tiene problemas. Todas las ciudades americanas parecen tener muchos problemas. Y creo que David Simon, aunque era un muy buen reportero y escribió algunos buenos libros e hizo algunos buenos programas de televisión, ha perjudicado a la ciudad de muchas maneras.”

“Y no es que no fuera cierto. Pero algunas personas simplemente no pueden alejarse de esa representación de nuestra ciudad. Y va a tomar mucho tiempo para que la ciudad se recupere de eso. Y, ya sabes, hay un montón de grandes cosas pasando aquí. Es un gran lugar para vivir. He disfrutado viviendo aquí.”


Un negocio inestable, un buen servicio público

Al final de nuestra entrevista, Joanna cambió los papeles y me preguntó, ¿”Qué ves tú por delante para la profesión periodística y la industria? ¿Qué piensas sobre el futuro del periodismo confiable?

James Breiner: “Hoy en día, el periodismo es más un servicio público que un negocio rentable. Así que si quieres tener éxito como empresa, tienes que estar en un nicho, tienes que producir contenidos únicos, tienes que demostrar que eres digno de confianza, y tienes que construir la lealtad através de mucho tiempo. Todavía el periodismo puede ser un negocio, pero es mucho más difícil. Eso es lo que veo. Ese es el reto.”


Joanna Sullivan: “Has dado en el clavo. Hay mucho que hacer si queremos seguir siendo relevantes.”