La noticia que Facebook tiene 9,4 millones de usuarios en México sugiere muchas posibilidades para los periodistas y los medios digitales.
Ojo: la cifra de 9,4 millones es más de 4 veces más que la circulación de todos los periódicos diarios en México, 2 millones.
Según dice Francisco Vidal Bonifaz en su libro “Los dueños del cuarto poder”, la circulación de los periódicos mexicanos se ha estancado por una década a pesar del crecimiento de la población.
Pero la audiencia de Facebook en México creció por 1,8 millones, o el 20%, en sólo dos meses.
Los medios de comunicación están ubicándose cada vez más en Facebook para aprovechar el poder de recomendaciones de sus notas por varias comunidades y grupos de afines en esa red social.
New York Times, por ejemplo, tiene 572.000 fans en su cuenta de Facebook.
Esto significa que los medios que no se proyectan con fuerza en Facebook están perdiendo oportunidades. El Universal, uno de los medios más importantes en México, tiene sólo 16.000 fans en su página de Facebook.
En el ambiente digital, los mismos usuarios importan más que los editores y los medios mismos. Son los usuarios que crean valor por recomendar noticias y artículos a sus compañeros en las redes sociales.
Eso significa un gran cambio en la distribución y difusión de información. Es otro ejemplo del fin del monopolio de los grandes medios y la subida de importancia del lector y el usuario.