Los editores de noticias están girando hacia un modelo de colaboración en lugar de competición como estrategia para sobrevivir frente a tantas fuerzas económicas en su contra.
La colaboración, en lugar de la competencia, permite que las organizaciones de noticias pequeñas y vulnerables distribuyan el riesgo y el coste del periodismo de servicio público, que a menudo desafía a los poderes existentes.
Cuando colaboran, las salas de redacción pequeñas tienen acceso a tres recursos escasos: tiempo, en forma de ayuda de otras organizaciones; experiencia, en forma de personas que saben hacer cosas que no hacen; y dinero, porque las organizaciones combinadas a veces pueden atraer subvenciones que ninguna de ellas podría obtener por sí misma.
Un ejemplo: Nieman Lab informó sobre la investigación colaborativa del Institute for Nonprofit News (el Instituto para el periodismo sin fines de lucro) sobre la falta de hospitales y servicios de atención médica en las zonas rurales de Estados Unidos. Participaron doce organizaciones de noticias en siete Estados.
English version
El reportaje reportó cómo los hospitales en áreas rurales cerraban a medida que la población disminuía, al igual que los medios de comunicación locales que han ido desapareciendo. El Institute for Nonprofit News, fundado hace 10 años, cuenta con 230 miembros y promueve el intercambio de recursos y experiencias que respalden el periodismo de investigación de servicio público. El financiamiento proviene de una variedad de fundaciones nacionales y locales, así como de organizaciones sin ánimo de lucro.
Estas organizaciones de noticias sin fines lucrativos están tratando de reemplazar al periodismo perdido por el cierre de miles de medios de comunicación locales, a causa de la irrupción digital de la publicidad controlada por las plataformas tecnológicas, principalmente Facebook y Google.
“Huir, migrar, dar a luz”
Un grupo de cuatro organizaciones de noticias en América Latina —La Vida de Nos, Mutante, Distintas Latitudes y GK-– combinaron sus recursos para publicar una serie de tres partes sobre una crisis en Venezuela, en la que miles de mujeres han muerto en el parto por falta de hospitales y atención médica adecuadas.
La crisis económica y política en ese país ha llevado a muchas mujeres embarazadas a huir a países cercanos –como Colombia, Perú y Ecuador–, donde pueden obtener la atención que necesitan. Treinta y cinco periodistas y especialistas en medios de estas organizaciones colaboraron en la serie de reportajes, con el apoyo de Oxfam y la Fundación Gabo.
También en los Estados Unidos, se están llevando a cabo esfuerzos de colaboración de diverso tipo.
States Newsroom, por ejemplo, tiene como objetivo suplir la pérdida de cobertura del gobierno estatal en las capitales del país. Un informe en Axios detalla cómo la organización, ahora con operaciones en 14 estados, planea expandirse a 20 más en los próximos 18 meses.
States Newsroom es una organización sin fines de lucro y hace que todo su contenido esté disponible gratuitamente. Obtiene su financiación de fundaciones y organizaciones benéficas, según un informe de Axios.
Nieman Lab también acaba de informar sobre la colaboración entre el sitio de noticias de investigación ProPublica y más de 180 organizaciones de noticias para documentar crímenes de odio. Recibieron 6.000 pistas sobre incidentes de prejuicio o crímenes de odio y publicaron unas 230 historias.
ProPublica ha sido un líder en periodismo colaborativo de fuentes múltiples y ha publicado un manual en español sobre cómo llevar a cabo tales proyectos.
El Instituto LenFest, una organización sin fines de lucro que es la propietaria del Philadelphia Inquirer, también ha promovido esfuerzos de colaboración, incluido uno con National Geographic y organizaciones de noticias locales sobre temas de calidad del agua en las cuencas de los ríos Ohio y Delaware.
Siete organizaciones de noticias cooperarán en los informes del río Ohio; 10 trabajaron en el primer informe sobre la cuenca del río Delaware.
Riesgo, alcance y recursos
Las colaboraciones ayudan a pequeñas organizaciones de noticias locales a resolver tres problemas. Uno de ellos es el riesgo: investigar a personas e instituciones poderosas puede exponer a una organización de noticias a varias acciones legales de represalia. Tener múltiples socios distribuye el coste de ese riesgo y hace que sea más difícil para un sujeto de investigación reclamar parcialidad o difamación por parte de un periodista o editor individual.
Las salas de redacción pequeñas también obtienen mayor alcance, exposición y atención a su trabajo, lo que puede atraer talento y socios. Y finalmente, como se mencionó anteriormente, la colaboración ayuda a las salas de redacción pequeñas a resolver el problema de los escasos recursos: tiempo, experiencia y dinero.
Esta es una estrategia que funciona, y la veremos mucho más en los próximos años.
Related:
La credibilidad como la nueva moneda del periodismo
Recomendaciones para construir la credibilidad en el periodismo