Después de revisar docenas de planes para nuevos medios digitales así como estudiar algunos medios digitales exitosos concluyo que los buenos tienen algo en común: un tripié.
No hablo del aparato que estabiliza la cámara para sacar fotos, sino otro tipo de tripié, uno que estabiliza un medio.
Ésto consiste en los tres papeles claves: el periodista, el técnico y él que maneja el mercadeo y ventas.
Demasiados mediocampistas
Muchos medios de comunicación comienzan con puros periodistas. Un medio sin vendedor o especialista en la tecnología es como un equipo de fútbol sin delantero y portero. No se puede con puros mediocampistas.
Si están contemplando un nuevo medio, desde el principio, deben involucrar a gente con otras habilidades.
La verdad es que los que dominan el mercadeo y las ventas pueden ayudar a un periodista con los contenidos. No recomiendo que los periodistas vendan sus almas para captar publicidad sino que aprovechen el conocimiento de gente que sabe desarrollar y crecer la audiencia.
En el nuevo mundo de medios digitales, los periodistas necesitan saber algo de la parte comercial o su medio va a morir. Ocurre hasta en buenos sitios. Soitu.es es un ejemplo del buen periodismo que no podía comercializarse.
Los técnicos tienen buenas sugerencias
Aquí en nuestro Centro de Periodismo Digital, hemos tenido dos webmaster muy capaces. Ellos nos han ayudado a crear productos atractivos y a diseñar mejores métodos de alcanzar a una audiencia cada vez más grande.
Además, un buen técnico te ayuda a superar los obstáculos de la tecnología para enfocarte en la comunicación efectiva en vez de perder tiempo en cuestiones de código o programación.