Alfonso Vara-Miguel |
Un nuevo estudio de los internautas españoles demuestra que los que más desconfían en los medios en general soprendentemente pagan más por noticias digitales.
Una explicación a este comportamiento aparentemente contraintuitivo es considerar que los que desconfían “están dispuestos a pagar por aquellos medios concretos que merecen su confianza”, observan los investigadores, Alfonso Vara-Miguel de la Universidad de Navarra y Manuel Goyanes de la Universidad Carlos III de Madrid (aquí el texto completo de “Probabilidad de pagar por noticias digitales en España”, publicado en El Profesional de la Información).
Entonces, la confianza y la credibilidad tienen un valor económico que los medios necesitan desencadenar.
Manuel Goyanes |
España es casi legendaria entre los que estudian los mercados de los medios informativos por su cultura de información gratuita y la renuencia del público a pagar. Sin embargo, este estudio da algunas pistas a la industria mediática de cómo animar a los consumidores a pagar.
Los investigadores basan sus conclusiones en la encuesta Digital news report 2016 realizada a una muestra representativa de 2.100 españoles mayores de edad, ejecutada por YouGov y coordinada por Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. A continuación, algunos de los hallazgos más relevantes.
1. Los jóvenes pagan más noticias digitales que los mayores.
English version
3. La independencia de un medio es un importante diferenciador. Aquellos usuarios que perciben a los medios como independientes de presiones políticas y empresariales pagan más que aquellos que consideran que los medios no están libres de influencias indeseables por parte de estos actores.
El estudio de Vara-Miguel y Goyanes no detalló cuantó pagaron los encuestados ni por cuánto tiempo. Pero es interesante destacar que, históricamente, el porcentaje de adultos en España que paga por diarios impresos ha sido relativamente bajo: en su mejor momento (año 2000), el índice de difusión o número de ejemplares de pago por cada 1.000 habitantes en España era 104 ejemplares, es decir, un 10% de la población española.
Esa cifra es similar a la ofrecida por los investigadores en su estudio relativo al pago por noticias digitales -conviene destacar aquí que los internautas españoles representan tres cuartos de la población-.
En otro estudio de Vara-Miguel, subraya que las grandes marcas tradicionales del periodismo en España –en TV, radio e impreso–, no se han diferenciado suficientemente de los nativos digitales en contenidos y, por eso, están perdiendo la posibilidad de cobrar por sus noticias digitales ya ofrecidos gratuitamente (“La marca como elemento diferenciador de los medios tradicionales y nativos digitales”, en La prensa digital en España 2016, IME, Institute for Media and Entertainment.)