Si bien hay modelos para crear empresas viables, ‘no hay una receta única’
Por Jennifer Dorroh
Los medios independientes vigilan a los poderosos y ofrecen información vital a sus comunidades, pero son muchos los que tienen dificultades financieras y corren el riesgo de quebrar.
Si bien hay casos de éxito y modelos para crear empresas viables, “no hay una receta única” para los medios de comunicación, dijo Patricia Torres-Burd, directora general de Servicios de Asesoramiento de Medios de Comunicación del Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios (MDIF).
Por esa razón el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzó Elevate: un programa global de intercambio, asesoramiento y subvenciones a través del cual medios pequeños y medianos desarrollan las habilidades empresariales necesarias para hacer crecer y mantener sus proyectos.
Ahora que se ha elegido la primera cohorte de participantes, Torres-Burd está entrevistando a cada uno de ellos para evaluar sus necesidades y sugerir mentores. Para ayudar a elegir la cohorte, Elevate recurrió a James Breiner, experto en sostenibilidad de los medios.
Tras realizar un total de 50 entrevistas a los solicitantes de Elevate, Breiner y Torres-Burd compartieron sus reflexiones.
[Lee más: Nuevos proyectos destacados del Centro de Mentoría de IJNet Árabe]
ICFJ: ¿Qué particularidad notaron en los líderes de las redacciones que entrevistaron?
Breiner: Tienen un enorme sentido de servicio a la comunidad. Esa es su prioridad. Quieren dar voz a personas ignoradas o maltratadas por el poder. Y quieren brindar información que consideran necesaria pero que no está disponible en ningún otro sitio.
Torres-Burd: Los postulantes de Elevate están haciendo un trabajo muy bueno. Ofrecen información crítica y herramientas para informar mejor a su comunidad. La mayoría de los participantes de Elevate están haciendo mucho con muy poco dinero y personal.
¿Qué les ha dicho la experiencia de hablar con estos participantes acerca de las necesidades de los medios independientes y sus desafíos?
Torres-Burd: Como ocurre con la mayoría de los medios a nivel mundial, la capacidad de encontrar o crear un modelo sostenible un reto. El periodismo, por definición, es bastante difícil de monetizar, y algunos de los postulantes de Elevate trabajan en entornos sociopolíticos y económicos difíciles.
Todos los solicitantes buscan modelos que puedan implementar o ajustar a su organización, mercado y región para servir a su audiencia y aumentar su impacto y alcance.
Algunos, no todos, también dependen fuertemente de las subvenciones, lo que hace que el giro hacia nuevos sectores de ingresos sea mucho más difícil. No es imposible, pero requiere un enfoque muy diferente y aquí es donde Elevate sin duda hará grandes progresos.
Breiner: Por supuesto, el gran problema es el financiero. Muchas de estas publicaciones viven al límite económicamente, esperando que llegue la próxima subvención, y eso las hace muy vulnerables.
Pero el otro problema es la formación. Muchas de estas pequeñas organizaciones carecen de experiencia en los aspectos básicos de la gestión de una empresa, y las organizaciones sin fines de lucro también son empresas en el sentido de que tienen que generar suficientes ingresos para pagar a su personal y mantener el sitio web en funcionamiento. Necesitan cierta formación en contabilidad, gestión financiera, administración, gestión de personal, así como un uso eficaz de la tecnología, tanto en las herramientas para mantener su contenido como para mejorar la distribución.
Necesitan a alguien cuya única responsabilidad sea la generación de ingresos, el marketing y las ventas. Pero incluso aquellos que tienen alguna habilidad en estas áreas podrían acelerar su crecimiento e impacto con una formación más especializada, como la que ofrecerá Elevate.
[Lee más: Confía en mí, soy periodista]
¿Hubo algo que los sorprendiera?
Torres-Burd: Uno de los aspectos que me sorprendió fue que los medios no entendieran claramente quién es su público leal. Tienden a centrarse demasiado en la parte superior del embudo en términos de visitas y visualizaciones totales, en lugar de trabajar para atender al lector fiel que vuelve a consumir contenidos una y otra vez. Si no se sabe con claridad quién es ese consumidor, es casi imposible atenderlo adecuadamente, satisfacer sus necesidades de información y contenidos y, lo que es más importante, ofrecerle otras vertientes que podrían, si se ejecutan correctamente, monetizarse o apoyarse en los ingresos de los lectores.
Breiner: Lo que sorprende es lo similares que son los problemas en todo el mundo. Las preocupaciones tienen que ver con la salud pública, el medio ambiente, los derechos humanos, la justicia social, las elecciones justas, la libertad de expresión y la igualdad.
Además, como muchos de los fundadores y directores de estos medios nunca aprendieron sobre controles financieros básicos, les cuesta decir si han ganado o perdido dinero en el mes o trimestre anterior. Les vendría bien una formación para evaluar el coste de sus actividades. ¿Este proyecto de aquí nos cuesta más dinero del que genera? ¿Este nuevo proyecto sugerido por un proveedor de fondos va a desviar el tiempo y la energía de nuestro equipo de nuestra misión principal y a producir pocos beneficios financieros? Este tipo de análisis coste-beneficio es una actividad cotidiana en cualquier empresa, y los emprendedores de medios beneficiarían de la formación en este ámbito.
¿Hay alguna otra idea que le gustaría compartir sobre el proceso o sobre los nuevos medios en general?
Torres-Burd: Para seguir siendo independientes, los medios no tienen más remedio que encontrar formas de apoyar financieramente su periodismo. No hay una receta única. No pueden copiarse de otro y la respuesta no siempre es una opción sencilla como la implementación de ventas. La capacidad de cada mercado, el CPM [tarifas de publicidad digital], el valor y el coste de hacer negocios varían mucho, y estas consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer sugerencias, recomendaciones y apoyo para ayudar a los medios a pivotar o encontrar formas de sobrevivir.
Breiner: Siempre me impresiona la valentía y el compromiso de estos emprendedores, que deben lidiar con enormes amenazas de poderosos intereses comerciales y políticos. Su creencia en su misión de ofrecer información confiable me inspira. Me dan energía.
Este artículo fue publicado originalmente por la organización matriz de IJNet, el Centro Internacional para Periodistas. Fue traducido por IJNet y republicado aquí con su permiso.