Vucinic, foto de Ted.com |
Muchos que invierten en los medios de comunicación ven un desastre por todos lados ya que las grandes empresas del sector están perdiendo audiencia, ingresos y relevancia.
Sasa Vucinic, co-fundador y presidente de North Base Media, un fondo de capital de riesgo, mira a esta industria con otra perspectiva. Él ve grandes oportunidades de negocio en los medios informativos digitales, especialmente en los mercados en desarrollo, como Europa Central, Asia-Pacífico y América Latina.
“Invertimos sólo en medios digitales serios con orientación a la audiencia joven y que tienen la posibilidad de irrumpir en sus mercados. Pensamos que es un negocio fenomenal que va a rendirnos un retorno muy importante”.
Vucinic arrancó su carrera periodística en Serbia, donde se destacó como editor activista a favor de un periodismo independiente que desafiaba a los poderes corruptos y opresivos. Entré en contacto con él por Skype en Corea del Sur, donde él estaba investigando oportunidades para invertir. Mi idea era entrevistarle sobre la inversión con impacto social (“social purpose investing“), una actividad financiera en la que los inversores dirigen su dinero hacia organizaciones que prometen no sólo un retorno económico sino un impacto positivo en la sociedad.
English version
Pero Vucinic me dijo que había dejado de hablar sobre el impacto social en sus conversaciones con inversores. “Durante 16 años, me dediqué a convencer a inversores que un medio de comunicación tiene dos características importantes: es un negocio que puede ser sostenible y rentable y, a la vez, desempeña un rol importante en la sociedad. Pero realmente creo que si uno no entiende la importancia de los medios informativos en la sociedad, de todas maneras es poco probable que vaya a invertir en ellos”.
Un banco para medios
Vucinic ha trabajado en ambos lados de la inversión en medios: en primer lugar, trabajó como director editorial de una revista y una estación de radio en Belgrado, medios que desafiaban a los poderes existentes, y que tenían dificultades para conseguir apoyo financiero.
Pero esa experiencia era desilusionante y decidió cambiar la dinámica de su actividad financiera. En 1995, arrancó con un socio el Media Development Investment Fund (MDIF), cuyo propósito era actuar como un banco de inversión que apoyara a los medios independientes amenazados por los regímenes opresivos.
Al principio, el MDIF sólo hizo préstamos en vez de tomar una participación en el capital de los medios, ya que, para los editores ferozmente independientes, un préstamo representaba un apoyo menos amenazante que una participación en la propiedad editorial. En 20 años, el MDIF ha proporcionado US$ 153 millones en financiación, así como consultoría profesional a más de 100 empresas de medios en 39 países.
Algunas empresas en la cartera de North Base Media. Hace clic para agrandarse. |
Sin embargo, según Vucinic, el sector de los medios de comunicación ha ido cambiando de manera significativa desde la perspectiva de los inversores. Hoy en día, los medios independientes están dispuestos a compartir una parte de su patrimonio con los inversores. Él atribuye el cambio a la explosión de nuevas tecnologías para producir y distribuir los productos informativos.
Bezos cultiva un nuevo periodismo en Washington Post
Cómo los medios digitales monetizan su ‘capital social’
La startup periodística más exitosa de España
12 mapas mundiales de medios digitales
Univision sale de EEUU para captar nuevos mercados hispanohablantes
América Latina genera decenas de sitios de noticias innovadoras