Periodista ambiental capta a audiencia creciente


En un sólo año, el sitio ambiental bionero.org ha logrado atraer a una audiencia de 18 mil usuarios únicos al mes.

El impulsor del proyecto es el periodista mexicano César Angulo, de 33 años, que se ha especializado en el tema por seis años.

Trabajaba para la revista Teorema Ambiental, cuando en 2008 decidió renunciar y meterse en un proyecto independiente. Pasó casi seis meses en la planeación del proyecto y en el estudio de cómo manejar las herramientas digitales.

Lanzó Bionero en abril de 2009. Todavía no genera ingresos suficientes para sostenerse: en 2009 el medio facturó 70 mil pesos mexicanos (5 mil 800 dólares) y en tres meses de 2010,  40 mil pesos (3 mil 333 dólares).

Angulo es el único empleado a tiempo completo. Gana una vida por escribir para varios medios, tales como Día Siete y medios locales en Mexicali.

Bionero.org difunde sus contenidos en redes sociales como Twitter y Facebook. Además Angulo ha hecho acuerdos para compartir los contenidos con docenas de medios que manejan temas sociales y del medioambiente.

El año pasado, él participo en un curso del Centro de Periodismo Digital y, según él, adquirió una vision más global del periodismo.

Como reportero tenia una visión centrada en la calidad de la informacion, en la calidad de la oferta periodística. Despues del seminario aprendí integrar soluciones tecnológicas, integrar opciones de financiamiento, y sobre todo poner más enfasis en la planeacion del proyecto.

El originario de San Luis Río Colorado en Sonora, lleva más de 11 años de reportero, primero en los periódicos tradicionales. En esos medios los temas más importantes eran la política, la seguridad pública y los escándolos, dijo Angulo. Él quería cubrir temas ambientales, pero los medios dedicaban poco espacio al asunto.

Un recorrido del País

Para Teorema Ambiental, cubría temas en todas partes de México, sobre todo los desarrollos desmedidos de complejos turísticos e inmobiliarios en la costa del Pacífico y en Baja California.

Sus reportajes sobre el impacto negativo de estos desarrollos en el Mar de Cortés le mereció en 2006 el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad.

Después ganó una serie de becas que le permitían capacitarse como periodista ambiental.

Angulo tiene grandes esperanzas para el crecimiento del sitio. “Mí idea y de los compañeros que colaboran conmigo es construir una empresa cooperativa como una sociedad. Podemos ser socios de la empresa y compartir las utilidades de la empresa de manera equitativa. Muchas veces en los medios las condiciones de trabajo no son justas”.

Actualización, 2011 — El sitio duplicó su tráfico a 35 mil usuarios al mes y sus ingresos publicitarios a $18 mil USD al año. Tiene 3.700 seguidores en Twitter.