Razones para el optimismo #2: Edwy Plenel y Mediapart en Francia


Pocos creyeron que un sitio web de periodismo de investigación podría sobrevivir

¿Por qué escribir sobre “razones para el optimismo” cuando tantas cosas van mal en nuestra política, economía y medio ambiente? El optimismo nos da la confianza de que podemos mejorar las cosas. Como me gusta decir, cada día es otro día de oportunidad.

La sabiduría convencional predijo el fracaso de la startup francesa Mediapart en 2008. Su  novedoso concepto era un sitio web sin publicidad, financiado solo por suscripción y centrado en el periodismo de investigación.

English version

En ese momento, pocas publicaciones se atrevían a cobrar por una suscripción digital, y mucho menos por una con un enfoque tan estrecho y una audiencia potencial tan limitada. Escribí por primera vez sobre Mediapart en 2012, después de leer el libro en línea de Nicola Bruno y Rasmus Kleis Nielsen, “Survival is Success: Journalistic Online Startups in Western Europe” (La supervivencia significa el éxito: las startups periodísticas en línea de Europa Occidental).

A principios de este año actualicé el progreso de Mediapart revisando el informe anual del cofundador y presidente, Edwy Plenel. Mediapart finalizó 2020 con 218.000 suscriptores digitales, unos ingresos de 20 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 6 millones de euros.

Esos resultados en sí mismos deberían ser una razón para el optimismo, y Plenel explicó recientemente por qué el éxito de Mediapart podría ser un modelo para otros medios periodísticos de calidad. Habló en la 12ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación de la Red Global de Periodismo de Investigación y concedió una entrevista a la editora francesa Marthe Rubio.

Photo from Global Investigative Journalism Network, gijn.org

Lo que sigue es mi versión editada de la entrevista de Rubio, titulada “Cinco consejos periodísticos de Edwy Plenel”.

1. Defender el valor de la información. “Cuando Mediapart se lanzó en 2008, nadie pensó que la información general podría dar sus frutos en línea,” dijo Plenel. “Al aceptar esto, los medios de comunicación han aceptado una destrucción del valor de la información en beneficio del entretenimiento, que se ha materializado en el reinado de las opiniones, el bla bla bla de los enfrentamientos, las polémicas, los programas de entrevistas y las posiciones partidistas”.

“Defendemos la idea de que la información de calidad requiere trabajo y que ese trabajo tiene valor. En mi opinión, el periodismo de interés público trata de construir un vínculo de confianza que defienda el valor de la información. La información tiene valor, por lo que debe ser apoyada: por suscripción o por donaciones. Creo que es un modelo aplicable en otras partes del mundo”.

2. Construya un vínculo fuerte y horizontal con los lectores. “Hay que ir buscando suscriptores o miembros ‘gritando’ la noticia y teniendo un vínculo participativo con esta audiencia. La revolución digital significa que ya no estamos por encima de los lectores; ya no los miramos desde arriba. Mantenemos una relación mucho menos vertical, y los lectores pueden cuestionarnos”.

“Por eso Mediapart se construyó sobre dos patas: un periódico de pago y un club de participación gratuito. Si apoyas a Mediapart, te ofrecemos una plataforma para comunicar tus compromisos, tus luchas, tus alertas, discutir y desafiar al periódico. Creo que esta originalidad es también una fortaleza, que ha hecho posible fidelizar a nuestros lectores”.

“Este compromiso presupone profesiones específicas. Hoy nuestro periódico tiene 120 empleados a tiempo completo, pero solo la mitad son periodistas. El resto son informáticos o se dedican a la comunicación, el marketing, la gestión o la relación con los suscriptores”.

3. Ver todos los temas a través del prisma del interés público. “A medida que nuestra audiencia ha crecido, ya no cubrimos solo asuntos político-financieros como solíamos hacer al principio de Mediapart. Al seleccionar los temas de nuestras historias, nuestro único criterio es el interés público. Por ejemplo, no cubrimos deportes, pero investigamos football leaks y mostramos cómo un deporte tan popular como el fútbol podría haber sido corrompido por el dinero. Provocamos el movimiento francés #Metoo en el mundo político y en el cine”.

4. Acepta la frustración. “¿Cómo hacemos avanzar a una sociedad? No es diciendo: te traigo la solución. Porque le corresponde a la sociedad dar la solución. Nuestro trabajo es hacer pensar a la sociedad. Como un maestro que da una tarea a sus alumnos. Los alumnos van a dejar que este trabajo les haga pensar y van a progresar al intentar encontrar la solución a este problema. Los periodistas hacemos lo mismo: ponemos el problema sobre la mesa. Traemos malas noticias. Pero se dice que esta mala noticia, si la enfrentamos, reforzará la democracia”.

5. Sigue cuestionándote y comparte conocimientos. “Nuestro tiempo es un tiempo virulento y violento, un tiempo de regresión democrática donde los intereses políticos y económicos no apoyan la independencia. ¿Cómo resistir? La respuesta es el colectivo. Tienes que tener cuidado con el héroe solitario. El periodista no es un héroe solitario, y si lo es, corre el riesgo de convertirse en el héroe de su propia historia, de que él mismo aporte las preguntas y las respuestas y acabe en una especie de hybris personal, aunque sea por una buena causa. La única garantía de resistencia es la solidaridad colectiva”.

“En Mediapart, esto es lo que nos hizo fuertes. Ante las penurias, las calumnias, las campañas de desprestigio, no actuamos a ciegas, discutimos, reflexionamos colectivamente, nos cuestionamos y nos preguntamos si hemos hecho las cosas bien o mal”.

 “Hacer esto bien requiere un aprendizaje continuo. Una de las bellezas de este trabajo es que somos autodidactas permanentes. En periodismo siempre hay que aprender, no se puede decir de una vez: ‘lo sé’. Siempre hay que aprender”.

+++

Plenel y el resto de fundadores de Mediapart tenían una visión optimista desde el principio. Creían que había una audiencia para el periodismo de calidad. A pesar de todos los obstáculos y todos los escépticos a los que se enfrentaron, demostraron que cuando producían un producto relevante y de calidad, el público pagaba por él. El objetivo de los cinco puntos del Plenel es que ganarse la confianza del público requiere un compromiso continuo con la comunidad. La innovación y la adaptación nunca deben terminar. En términos de ingresos, la facturación de Mediapart representa una cantidad infinitesimal en comparación con lo que generaban los medios tradicionales antes de la disrupción digital. Pero su éxito es uno de los muchos movimientos de base que están cambiando la cara del periodismo. Otra razón para el optimismo. Recuerda, cada día es otro día de oportunidad.