Durante un debate en el curso en línea “Nuevos modelos de financiamiento del periodismo”, ofrecí algunos pensamientos sobre varios puntos recurrentes:
1. ¿Con tantas voces en la conversación pública, cómo se distingue el periodista? Los periodistas profesionales se distinguen por su ética profesional, su compromiso a estándares de calidad y su independencia. Segundo, se distinguen por su conocimiento de la naturaleza de la información y desinformación — cómo ubicar la información confiable, cómo cruzarla, cómo verificarla, cómo profundizarla.
2. La idea de que la Internet representa el estreno de un medio más, cómo la radio y la televisión, no es correcta. Es una revolución a nivel del invento del libro, que no sólo era una nueva forma de publicar información sino una nueva fuerza en la religión, la política, la economía, la sociedad y cada rama del conocimiento humano. La web es una fuerza revolucionaria como el libro, que quebró o sacudió muchas instituciones y tradiciones.
El fin de la autoridad
Muchos de los participantes en el curso observaron, que la integración de tantas nuevas voces en la conversación pública ha cambiado como escribimos la historia y las noticias.
Se acabó la época de la autoridad de la información reinada por periodistas y políticos. Y yo no lo lamento.
Vivimos en un caos
En el tiempo intermedio — después de la destrucción de los antiguos modelos de comunicación y la construcción de los nuevos — vivimos en un caos, caminamos entre los escombros hasta que construyamos nuevos modelos de la comunicación.