Preparé este post para un webinar de SembraMedia el 10 de julio sobre “Cómo enseñar el periodismo emprendedor“. 100 personas se inscribieron. Aquí tiene el vídeo de toda la sesión.
Muchas veces, cuando doy talleres o clases sobre el periodismo emprendedor, los periodistas quieren comenzar directamente con la parte de cómo generar ingresos.
Es un error empezar así. Antes de todo, hay que responder a las cuestiones sobre quién es nuestra audiencia objetiva y cómo podemos crear algo que ella valora.
Si se enseña bien cómo contestar a estas dos cuestiones, será mucho más fácil que los emprendedores creen un modelo de negocio que incorpora tácticas y estrategias para monetizar la audiencia. Todo va a fluir de esos dos temas clave.
La primera parte: la audiencia
Cuando los periodistas lanzan un medio informativo, muchas veces crean un producto con características que les gustan a ellos mismos. No hay nada malo en eso. A veces los periodistas han identificado un nicho descuidado en el mercado. Es su deseo crear algo que quieren que exista. Muy bien.
Pero, la clave para un medio que quiere atraer y fidelizar al público es la de tener en cuenta las necesidades informativas del público y los problemas cotidianos que ese público enfrenta. El medio necesita ayudar al público objetivo a solucionar sus problemas.
Un medio de América Latina que yo estaba asesorando tuvo una serie de “focus groups”, o grupos de discusión, para identificar cuáles eran las características más importantes del medio con respecto a la relación con su audiencia. Los resultados verificaron lo que ellos podían observar en los Google Analitics: los usuarios más leales pasaban más tiempo en artículos sobre las investigaciones de corrupción, las violaciones de derechos humanos, la ciencia del medioambiente, la justicia y temas de género.
Como resultado de ese análisis, desarrollaron planes para satisfacer esas necesidades con el producto editorial.
Un medio que asesoraba en África contaba con un público objetivo que, en muchos casos, no tenía acceso a internet o era analfabeto. Para satisfacer las necesidades de su audiencia, el medio ofreció sus contenidos a radios comunitarias, emisoras de televisión y varias personas de influencia con canales en YouTube o plataformas como Spotify.
Son dos casos claros de cómo la clave está en identificarse con la audiencia y sus necesidades, y en encontrar la forma de satisfacérselas.
La segunda parte: crear valor
Después de considerar quién y cómo es la audiencia, hay que pensar en cómo crear algo de valor para ella.
El valor podría consistir en
- la novedad del producto,
- los canales de distribución (redes sociales, WhatsApp u otro servicio OTT, mensajes SMS, boletines informativos por correo, podcasts, canal de vídeo),
- la manera de contar historias (gráficos y mapas interactivos),
- los análisis profundos sobre acontecimientos en lugar de las noticias,
- los temas descuidados por los medios grandes, etc.
Realmente, las posibilidades son casi infinitas.
La pregunta fundamental para el editor de la publicación es, ¿realmente ha investigado el mercado para verificar que este tipo de contenidos ya no existe? ¿Es su propio contenido realmente diferente o ya existe por todos los lados en medios gratuitos o en formatos más accesibles y convenientes?
Nadie va a pagar por un producto que duplica lo que está disponible de forma gratuita y con una calidad aceptable en otros medios informativos.
Por ejemplo, algunos medios que quieren alcanzar el mercado codiciado de los jóvenes que no consumen medios tradicionales, se diferencian por utilizar un tono más conversacional y un vocabulario más cercano al de la calle que al de los ambientes académicos o intelectuales.
Si hacen cobertura de la política, los medios que se diferencian del resto no van a las ruedas de prensa ni publican las declaraciones o los ataques de los actores políticos. Al contrario, investigan cuáles son las fuerzas que están tras esas políticas y quién mueve los hilos de la acción del gobierno.
Para saber más sobre el tema de cómo enseñar el periodismo emprendedor, recomiendo los recursos de SembraMedia:
Punto de Inflexión ofrece mucha información sobre las fuentes de ingresos y los modelos de negocio de 100 medios emprendedores de América Latina.
La Escuela de SembraMedia ofrece cursos sobre cómo generar ingresos.
El Directorio de Medios contiene una base de datos de más de 800 medios digitales en español con filtros por tema, país, formato etc.
Además hay 20 casos de estudio de medios que han adoptado diferentes tácticas y estrategias innovadoras para alcanzar la viabilidad económica.
Patricio Contreras, el líder del grupo de Profesores que enseñan periodismo emprendedor, tiene un sitio muy útil para profes y periodistas.
Otro contenido relacionado:
Otra fuente muy útil es el libro Generación de modelos de negocio, del que he desarrollado mucho del contenido de mis talleres.
La clave del periodismo emprendedor: crear valor