La pluma es menos poderosa que la voz: el poder de los podcasts


Durante los meses de cuarentena, he estado recibiendo mucha información y entretenimiento mediante los podcasts, mucho más de lo que habitualmente recibía.

Mis intereses en las noticias, las artes y los negocios me llevaron a programas como Hidden Brain, How I Built This, The Indicator, Fresh Air, Planet Money, SER Historia, Radio Ambulante, El Hilo, Freakonomics Radio, Against the Rules, The Lead y This American Life.

Las voces de las personas que describen sus experiencias tienen un tremendo poder para llevarnos más allá del nivel de la mera comprensión. Transmiten sinceridad. Nos ayudan a compartir las experiencias de otras personas. Tienen una intimidad que las hace creíbles y confiables. Y la credibilidad y la confianza son algo de lo que nosotros en los medios estamos cada vez más necesitados.

English version

Cuando los podcasts están bien hechos, aprovechan el sonido para llevarnos al corazón de la historia. Esa es la perspectiva del consumidor. Pero si usted es editor de noticias e información, ¿debería invertir su tiempo y recursos en un podcast? ¿Es un negocio potencialmente rentable para usted?

¿Es rentable el podcasting?

Se estima que los ingresos publicitarios de los podcasts alcanzaron un estimado de US$ 480 millones en 2018 en EE UU, un 50% más que el año anterior. El pronóstico para 2019 era que crecieran más del 40% en 2019, según un estudio de PwC para Internet Advertising Bureau (p. 16) . La categoría de podcasts que capturó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en 2018 fue noticias y política, con un 18% del total.

Ingresos de podcasts en EEUU, del estudio de Reuters Institute sobre podcasting en 2020.

Por lo tanto, las cifras parecen prometedoras. La otra historia de crecimiento es la de la audiencia. Según un estudio de Reuters Institute, el público de podcasts ha crecido rápidamente en cinco de los países estudiados: el Reino Unido, los Estados Unidos, Australia, Francia y Suecia.

Para algunos medios de comunicación, los podcasts representan un negocio rentable: el sitio Slate factura la mitad de sus ingresos por esa vía, y la emisora de radio pública NPR esperaba ganar US$ 55 millones de podcasts en 2019, más que los ingresos derivados del patrocinio.

Según Reuters: “Los podcasts de noticias diarias no solo brindan alcance, sino que también brindan un compromiso más profundo con la audiencia. Los datos privados de los editores muestran que los oyentes vuelven a ellos varias veces a la semana y escuchan la mayoría de cada programa; las tasas de finalización tienden a estar entre el 60% al 90%”.

Pero no es una tendencia igual para todos, advierte Reuters: “fuera del mundo de habla inglesa y en mercados más pequeños, la monetización es mucho más compleja, con un menor consumo y mucho menos interés por parte de los anunciantes”.

Los líderes de podcasts en EE UU, de Podtrac

No todos son el New York Times

Muchos editores se finan en el éxito del programa The Daily del New York Times (que recibe en torna a 3 millones de descargas diarias) y piensan que tal vez deberían hacer algo parecido. Pero no es tan fácil.

Uno de los mejores comentaristas sobre el tema del podcasting es Nicholas Quah, quien escribe habitualmente en Nieman Lab (de donde obtuve los datos sobre el éxito de The Daily). En una columna reciente, Quah analiza quiénes son los grandes jugadores en el sector, quién está invirtiendo en qué compañías y quién quizás vaya a comprar a quién.

Leyendo las columnas de Quah, se tiene la sensación de que los editores e inversores han contraído una fiebre. Todos compiten para crear una plataforma que pueda monopolizar la producción y la distribución de contenido en este medio novedoso. Resulta que los productos de editores de noticias son atractivos debido a las estadísticas de participación mencionadas. Y para los editores, los podcasts son atractivos porque atraen a los públicos más jóvenes que no leen textos impresos o escuchan la radio.

El personal y los equipos adecuados

Producir un podcast todos los días y hacerlo bien requiere mucha gente. Reuters señala que The Daily tiene alrededor de 15 personas en sus staff, el podcast diario de The Guardian tiene en torno a 10, y el podcast diario de The Economist cuenta con 8 profesionales. Up First, el podcast de NPR, requiere menos personas ya que reempaqueta el material que ya se usó en sus transmisiones.

Actualización: al final del podcast del 2 de julio, el anfitrión de The Daily cuenta con 39 personas en su staff, más del doble del total del ańo anterior.

Antes de que las organizaciones tradicionales de noticias impresas salten al podcasting, deberían recordar cuántas sufrieron las consecuencieas negativas de una fiebre similar cuando hace unos años se subieron al carro de los videos de Facebook.

La producción de audio y video de noticias de calidad requiere personas, equipos e instalaciones que muchos periódicos tradicionales no tienen. Si se quiere apostar por los podcasts, es mejor hacerlo gradualmente.