Nuestras palabras plantan semillas en la mente de las personas que pueden hacer un gran bien o causar un gran daño
Estás leyendo My News Biz. Mi objetivo es ayudar a los emprendedores de medios digitales a encontrar modelos de negocio viables.
Esta es la segunda entrega de una serie sobre liderazgo. Esta habilidad es difícil de enseñar. En parte depende del talento. Los líderes no son necesariamente extrovertidos. Los padres, los profesores, los jefes, todos ocupan puestos de liderazgo. ¿Qué puede ayudarle a convertirse en un mejor líder? Explorémoslo.
En otra entrada, hablé de un libro que me ayudó a convertirme en un líder más eficaz. Me lo recomendó hace años mi coach ejecutivo, Alan Dobzinski.
Los periodistas tienen el poder de difundir información fidedigna o chismes venenosos y sensacionalismo. Foto de Pexels.com, Werner Pfennig. Foto de Pexels.com por Werner Pfennig.
“Los Cuatro Acuerdos: Una guía práctica para la libertad personal” de Don Miguel Ruiz trata de la gestión de las relaciones. Pero tiene relevancia para quienes dirigen una empresa o una redacción. Ruiz habla de principios rectores en términos casi religiosos: los llama “acuerdos”. El primero de estos acuerdos es “Sé impecable con tus palabras”.
La palabra es tu poder para crear o destruir, dice Ruiz. Esto me tocó la fibra sensible como periodista. Los periodistas tenemos poder. Obtenemos nuestro poder de las palabras que utilizamos en los medios impresos, audiovisuales y digitales.
Si aplicamos el principio de Ruiz al periodismo, “sé impecable con tus palabras” debe significar tener los más altos estándares éticos de precisión e imparcialidad.
Sensacionalismo y cotilleo
El poder de la palabra para destruir y degradar ha crecido enormemente en estos días de comunicación global instantánea. En los primeros tiempos del telégrafo, Mark Twain dijo supuestamente: “Una mentira puede dar la vuelta al mundo y volver mientras la verdad se está atando las botas”.
En otras palabras, las noticias sensacionalistas viajan rápido. Las buenas noticias toman la ruta escénica.
Los cotilleos viajan por la vía rápida. Son jugosos, a veces divertidos y a menudo escandalosos. Nos hace sentir superiores a los demás. Cuando lo hacemos, intentamos que nuestro comportamiento, opiniones e ideas parezcan correctos y que los demás parezcan equivocados, estúpidos o inmorales, afirma Ruiz.
Dados los fuertes incentivos económicos para conseguir titulares que llamen la atención -impulsados por potentes algoritmos en las búsquedas y las redes sociales-, las empresas mediáticas difunden chismes y sensacionalismo de forma global e instantánea. El sensacionalismo vende.
Existe incluso el riesgo de que organizaciones de noticias bienintencionadas perpetúen y difundan inadvertidamente información errónea cuando intentan desmentir una mentira o un chisme.
Menos confianza en el periodismo
Todo esto puede explicar por qué la confianza en los medios de comunicación ha seguido disminuyendo en los 46 mercados de seis continentes estudiados en el Informe sobre Medios Digitales 2023 del Instituto Reuters.
“En promedio, cuatro de cada 10 de nuestra muestra total (40%) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”. Piense en eso: sólo cuatro de cada 10 confían en las noticias. En Estados Unidos la cifra es aún más baja, poco más de tres de cada 10, lo que los investigadores atribuyen a la polarización política.
Los dictadores y los autócratas siempre han utilizado los medios periodísticos para crear miedo y generar odio.
El comentario de Ruiz es pertinente en este caso: “La mente humana es como un terreno fértil en el que constantemente se plantan semillas. Las semillas son ideas, opiniones y conceptos. Plantas una semilla, un pensamiento, y crece. La palabra es como una semilla. Demasiado a menudo es fértil para las semillas del miedo” (p. 23, edición digital).
Qué hacer
En el lado positivo, la escasez de fuentes de noticias fiables crea una oportunidad económica. Las organizaciones de noticias fiables generan un valor por el que la gente paga. (Véase: Cómo la credibilidad de los editores crea valor económico, con pasos hacia la transparencia en las fuentes de noticias, las finanzas y la propiedad).
Un nuevo estudio de Reuters utiliza años de investigación para elaborar “Estrategias para generar confianza en las noticias”. Los cuatro elementos principales se basan en una mayor conexión con los deseos de diversidad, transparencia y compromiso de la audiencia, como se muestra en el siguiente gráfico.
Además, el movimiento global para contrarrestar la desinformación ha comenzado a nivel de base, con servicios de comprobación de hechos en docenas de países. (He detallado muchos de estos esfuerzos recientemente en una encuesta sobre organizaciones de comprobación de hechos).
Acuerdos nº 3 y 4
Volviendo a Ruiz y sus cuatro principios o “acuerdos”, los números 3 y 4 son “no hagas suposiciones” y “hazlo siempre lo mejor que puedas”.
La forma de evitar hacer suposiciones, dice Ruiz, es hacer preguntas. Es algo que, como periodistas, deberíamos hacer bien. Si no entiendes algo, dice, es mejor preguntar y ser claro. “Sin hacer suposiciones, tu palabra se vuelve impecable. Comunicarás con libertad y claridad, sin veneno emocional”.
Todos hacemos suposiciones sobre el aspecto de una persona cuando la conocemos por primera vez. Es un mecanismo de supervivencia. Y para los periodistas que trabajan bajo presión de plazos, evaluar rápidamente la credibilidad de alguien es una habilidad esencial. Pero debemos conocernos lo suficiente como para reconocer que podemos equivocarnos.
Una vez descarté a alguien por su mala gramática y su acento rural cuando compareció en una audiencia pública. Más tarde supe que ese hombre era un eficaz líder comunitario entre bastidores. Debería haberle considerado una fuente de información.
Da siempre lo mejor de ti
Este cuarto principio parece especialmente pertinente hoy en día, cuando los periodistas están sometidos a la presión de producir contenidos en múltiples plataformas. También deben responder con rapidez a competidores y trolls que producen desinformación 24 horas al día, 7 días a la semana.
Intentar ser perfecto y tratar de estar al 100% puede conducir, paradójicamente, a los errores causados por la fatiga y el agotamiento. Como dice Ruiz, ten en cuenta que lo mejor de ti no va a ser lo mismo de un momento a otro. Especialmente en los medios de comunicación, las situaciones cambian constantemente.
Últimamente se escribe más sobre periodistas que abandonan la profesión por agotamiento. Se quejan de que el trabajo se apodera de sus vidas (más información sobre el tema en Poynter y el American Press Institute).
Cuando das lo mejor de ti, dice Ruiz, aprendes a aceptarte a ti mismo. Eso significa que aprendes de tus errores. Aprender de tus errores significa que analizas con honestidad tus resultados y tus prácticas.
Los mejores jugadores de béisbol parecen ser buenos en esto. Comprenden que, incluso en sus mejores años, no conseguirán un hit siete de cada 10 veces (por lo que una media de .300 se considera muy buena). Para ellos, mañana es otro día de oportunidad para hacerlo mejor.
Related:
Liderazgo 1; No te tomes nada personalmente
Liderazgo 2: Sé impecable con tus palabras
Liderazgo 3: El legado de una leyenda periodística
Liderazgo 4: Fíjate en el buen trabajo, y alábalo
Liderazgo 5: Cómo criticar con eficacia
Liderazgo 2: Sé impecable con tus palabras