El colapso del modelo de negocio que sustentó a muchos medios tradicionales está abriendo puertas para las mujeres en los medios digitales.
Los nuevos medios fundados por mujeres también han expandido el panorama de temas de cobertura para incluir todos los aspectos de la vida, lo que también expande las fuentes de ingresos potenciales, explicó Isabel González, jefa de Chicas Poderosas en Ecuador.
González hizo sus comentarios durante el panel “Liderazgo Femenino en Medios en América Latina. ¡Ya es tiempo!” como parte del Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital del International Symposium of Online Journalism.
La realidad de la vida actual es mucho más diversa que lo que los medios liderados por hombres blancos ofrecen a las audiencias, dijo. Los medios con redacciones más inclusivas crean oportunidades para diversificar los temas tocados, alcanzar a nuevas audiencias y desarrollar nuevos modelos de negocio, dijo González, una co-fundadora del medio Corredores Migratorios en Ecuador.
Ana Arriagada, moderadora del panel, subrayó las observaciones de González. Mencionó que el estudio de SembraMedia de 100 nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México, reveló que el 40% ha sido fundado por mujeres. Por otro lado, en Argentina las periodistas mujeres ocupan pocos puestos de poder o responsabilidad (vea el gráfico arriba).
Arriagada es co-fundadora y directora ejecutiva de El Soberano en Chile, que apoya a las actividades de la sociedad civil.
Reforma ahora mismo
Lu Ortiz, una especialista en género y violencia digital, enfatizó que la crisis sanitaria es un momento oportuno para reformar la cultura de las redacciones en términos de la justicia, la inclusión y la democracia.
Las periodistas no tienen que aceptar los roles dictados por los jefes machos, que no permiten que las periodistas con hijos cubran zonas de guerra, por ejemplo. Y no deben aceptar en silencio el acoso de los jefes.
Ortiz, directora ejecutiva de Vita-Activa.org, creó un línea de ayuda para apoyar a periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos, ambientales y de las mujeres que enfrentan violencia de género en línea.
Dagmar Thiel, una defensora de periodistas y la libertad de expresión como miembra de la junta directiva de Fundamedios, declaró que los nuevos medios digitales “van a romper esta imagen de las periodistas valoradas sólo por su ‘look’ y su juventud” en la televisión.
Existe una falsa imagen de inclusión en los programas de noticias, con muchas mujeres presentadoras, pero tienen “una caducidad”. Después de alcanzar los 40 años, desaparecen ellas de las pantallas mientras “los hombres con canas” siguen presentando.
Ni hablar de los salarios más bajos de las mujeres y la falta de representación de las mujeres en los puestos de poder, Thiel dijo.
Ortiz y Arriagada son parte del equipo de Chicas Poderosas que presentaron el curso en línea del Knight Center “Mujer, Poder y Medios: un curso de liderazgo de periodistas”. Agradecieron al director ejecutivo del Center, Rosental Alves, por su apoyo.
El el video abajo, la sesión sobre liderazgo femenino comienza a las 3 horas y 18 minutos.