A pesar de la crisis, inversor en medios ve un futuro prometedor


Las publicaciones de información que innovan y se adaptan pueden prosperar

Jakub Parusinski es optimista sobre el futuro del periodismo de calidad, incluso en Europa Central y Oriental, donde la libertad de prensa está amenazada. Él cree que los problemas que enfrentan los medios de comunicación (la censura, las demandas, los despidos) son manejables.

Y tiene una solución simple que parece simplista: los medios necesitan encontrar nuevas fuentes de ingresos para facturar más, y él cree que sabe cómo ayudarlos a obtenerlas. Lo importante es experimentar, medir los resultados, ajustarse y repetir este proceso.

Con esta visión en mente, Parusinski, de 36 años, y un pequeño grupo de optimistas con ideas afines, han formado una consultora de medios, Jnomics Media. Parusinski, el presidente, tiene experiencia como periodista, gerente de medios y consultor de estrategia.

English version

Trabajó durante tres años para la consultora de gestión global McKinsey & Co. Su aspiración es que Jnomics, aunque modesto hoy, sea “el McKinsey de los medios”. (Estos son algunos de los clientes de la firma de 2 años).

Un nicho pasado por alto

Muchas consultoras evitan trabajar con los medios por dos razones, dice Parusinski. Primero, la mayoría de los medios de comunicación no pueden pagar los honorarios de los consultores de renombre. En segundo lugar, temen la posible exposición. Parusinski trabajaba como consultor con muchos bancos. “Si despides a un banquero, a nadie le importa. Pero si despides a un periodista, tiene 50.000 seguidores en Twitter “.

Durante su tiempo trabajando en el sector bancario, empezó a pensar en cómo la disrupción digital de la banca era similar a la de la industria de los medios. En el caso de los bancos, los competidores digitales más pequeños -los fintech-, evitaron los costes de capital de las sedes bancarias de lujo y de sus redes de sucursales.

De la misma manera, los medios digitales evitaron los costes de las plantas de impresión y las redes de distribución. Sin embargo, los bancos que invirtieron y se transformaron le dieron a Parusinski algunas ideas sobre cómo hacer lo mismo con los medios. Ellos también podían hacer inversiones estratégicas con el apoyo del público.

Parusinski cree que con la inyección de nuevos recursos, ya sea en inteligencia artificial o en otras tecnologías avanzadas, se abre una nueva oportunidad para los medios. “No hubo mucha simpatía por los bancos que desaparecieron, no tanto por los medios de comunicación que han desaparecido”. Los medios que sobrevivieron al “primer apocalipsis” han aprendido muchas lecciones y ahora tienen otra oportunidad.

Algunos errores comunes

Uno de los errores de los medios de comunicación es verse a sí mismos como salvadores de todos los problemas de la sociedad, opina Parusinski. “Necesitan ser más realistas”. Aconseja a sus clientes que se cuiden a sí mismos primero. No pueden cambiar el mundo si no pueden cumplir con la nómina.

El consultor reconoce los desafíos globales como la propaganda impulsada por robots en las redes sociales y la censura dura y suave por parte de regímenes autoritarios. Pero los medios de comunicación no pueden resolver los problemas por sí mismos.

“No tenemos los recursos. No tenemos el poder financiero o intelectual. Seamos honestos. Muchas grandes mentes han abandonado el sector y, lo que es más importante, quizás no han entrado en él porque había muy pocas oportunidades “. Parusinski cree que habría más oportunidades en los medios si existieran las recompensas financieras que ofrecen las redes sociales.

Otro error: “Los medios son víctimas de buscar soluciones globales y perfectas en lugar de iterar y refinar cosas que funcionan parcialmente. Si sigues mejorando un producto en un 10% al año, después de diez años, es increíble. Si sigues deshaciéndolo y buscas algo que vaya a resolver el 90% del problema, sin siquiera pensar en el 100%, las posibilidades de que encuentres una solución milagrosa son muy, muy pequeñas “.

Los medios en Europa Central y Oriental

Antes de su paso por McKinsey, Parusinski se metió en el periodismo por accidente. “Siempre me interesaba escribir”. Fue contratado para entrevistar a empresarios y redactar previsiones económicas en el Kyiv Post de Ucrania, publicado en inglés. En solo tres años, pasó de reportero a editor y luego a director ejecutivo.

También escribió para The Economist y el Financial Times. Nunca estudió periodismo. Obtuvo su licenciatura en negocios y economía en Francia, una maestría en ciencias políticas y más tarde un MBA de Insead. “Necesité algo de tiempo para aprender las habilidades periodísticas, pero el conocimiento de otras áreas fue en realidad más útil para escribir contenido que era apreciado por los expertos y poder profundizar en los temas”.

Este ciudadano polaco es presidente de la junta de la Media Development Foundation, con sede en Kiev, cuya misión es “empoderar a los medios para construir sociedades más fuertes”. Brinda capacitación y consultoría comercial a periodistas y medios independientes “especialmente en estados posautoritarios”.

Según Parusinski los países post-soviéticos, incluso su país de origen, se han sentido menospreciados por la Unión Europea, a pesar de beneficiarse del comercio con los grandes socios, como Alemania. Se sienten frustrados porque se les prometió ser miembros como socios de pleno derecho, pero son tratados como ciudadanos de segunda clase.

Consejos a la próxima generación

Una de las razones por las que quería entrevistar a Parusinski era escuchar sus opiniones sobre cómo los estudiantes de periodismo deben ver sus posibilidades profesionales, qué deben estudiar, etc. Yo pensaba que podrían beneficiarse de su amplia experiencia.

Este trotamundos ha vivido y trabajado en Francia, Australia, Ucrania, Noruega, Estados Unidos e Inglaterra. Cuenta el inglés, el francés y el polaco como sus mejores idiomas, seguidos del ruso. Tiene doble ciudadanía, Polonia y Australia.

Recomienda que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ecosistemas digitales. “Deberías aprender a codificar. Debes comprender el idioma que hablan estas personas porque están construyendo el ecosistema en el que lo lograrás o lo romperás “.

“La diversidad de experiencias es increíblemente útil. Si desea comprender lo que está sucediendo, debes pasar algún tiempo en diferentes organizaciones. Porque el mundo es muy complicado. Si pasas un verano en una gran corporación, entenderás que es un caos total y que de repente alguien tiene una prioridad y algo aparece en un calendario y ¡Ups !, algo se entrega. Y todo es bastante aleatorio “.

Este caos es especialmente cierto en las organizaciones de medios, donde todo se rige por plazos y horizontes de tiempo cortos. Su principal recomendación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de manera creativa.

Él cree firmemente en el aprendizaje de esta habilidad -la resolución de problemas-, a través de simulaciones y juegos de roles, donde grupos de estudiantes reciben algunos datos y un problema y tienen algunas horas o días para desarrollar una solución.

También le da mucha importancia a las habilidades de comunicación y a la gestión de equipos. “Son cosas muy raras en los medios. Si ingresas a una organización de medios con esas habilidades, realmente puedes brillar “.

Relacionado:

El optimismo, la suerte y el futuro del periodismo

En Francia, una startup digital supera todas las expectativas

‘Amigos’ apoyan el periodismo de investigación durante 8 años de pérdidas